Integridad y Correlación de las Normas en el Nuevo CCNL para el Trabajo Doméstico
Esta sección del Contrato Colectivo Nacional de Trabajo (CCNL) para el sector doméstico, denominada "Inseparabilidad de la presente regulación", establece el principio según el cual las normas contenidas en el contrato deben considerarse como un todo, inseparables e interconectadas entre sí.
El artículo destaca la imposibilidad de acumular las disposiciones de este contrato con otros tratamientos y afirma que las normas actuales se consideran, en su conjunto, más ventajosas que las previstas en contratos anteriores.
Este principio garantiza una interpretación uniforme y una mayor protección para los trabajadores, reforzando la coherencia y la integridad general del contrato en el apoyo a los derechos de los trabajadores domésticos.
Art.2 Inseparabilidad de la presente regulación
1. Las normas de la presente regulación colectiva nacional son, dentro de cada uno de los respectivos institutos, inseparables y correlativas entre sí, por lo que no son acumulables con otros tratamientos. Además, las partes consideran que, en su conjunto, son más favorables que las de los contratos colectivos anteriores.
Risposte a domande comuni
Respuestas a preguntas comunes
Frequently asked questions
En el contexto de la regulación colectiva nacional, el término "inseparables" indica que las normas previstas para cada institución dentro del contrato están integradas y conectadas entre sí de manera que no pueden separarse ni aplicarse de forma individual. Esto significa que las normas deben considerarse como un todo, sin posibilidad de dividirlas o acumularlas con otros tratamientos.
Esta frase indica que las normas establecidas en el contrato colectivo no pueden combinarse ni acumularse con condiciones o beneficios derivados de otros contratos o acuerdos. En otras palabras, las disposiciones del presente contrato colectivo tienen prioridad y reemplazan cualquier acuerdo anterior, asegurando que los trabajadores no puedan solicitar beneficios adicionales basados en tratamientos previos si estos entran en conflicto con el nuevo contrato.
Las partes consideran que las normas del presente contrato colectivo son "en su conjunto más favorables" en comparación con las de contratos anteriores porque, en su evaluación global, aportan mejoras o ventajas superiores para los trabajadores. Esto puede incluir, por ejemplo, mejores condiciones laborales, salarios más altos, mayor seguridad en el trabajo u otros derechos y beneficios que, en su conjunto, superan las condiciones establecidas en los contratos anteriores.
Conosci quali sono i tuoi diritti e doveri come datore di lavoro domestico
Informati sui tuoi diritti e doveri come datore di lavoro domestico. Visita la nostra pagina dedicata per avere tutte le informazioni necessarie a garantire un rapporto di lavoro equo e rispettoso, assicurando un ambiente di lavoro sereno e produttivo per tutti.
Scopri di più