Derecho al Permiso Matrimonial Remunerado
Este artículo del Contrato Colectivo Nacional del Trabajo establece el derecho de los trabajadores a un permiso matrimonial remunerado de 15 días naturales. Además, para los trabajadores que reciben comida y alojamiento, se prevé una compensación sustitutiva en caso de que no reciban estos beneficios durante el período de permiso.La remuneración del permiso se paga una vez presentada la documentación que certifique el matrimonio. Es interesante la flexibilidad ofrecida a los trabajadores, quienes pueden optar por tomar el permiso en una fecha diferente a la del matrimonio, siempre que sea dentro de un año a partir de la misma y con la condición de que el matrimonio ocurra durante el vínculo laboral vigente.No hay derecho a indemnización sustitutiva en caso de no disfrutar del permiso debido a las dimisiones. Esta disposición tiene como objetivo apoyar a los trabajadores en momentos significativos de su vida personal, garantizando apoyo y flexibilidad.
Art.24 Matrimonio
1. En caso de matrimonio, al trabajador le corresponde un permiso remunerado de 15 días naturales.
2. Al trabajador que reciba comida y alojamiento se le otorgará, durante el período del permiso, un compenso sustituto convencional en caso de no recibir dichas prestaciones durante ese período.
3. La retribución del permiso se abonará tras la presentación de la documentación que demuestre que el matrimonio ha tenido lugar.
4. El trabajador podrá optar por tomar el permiso matrimonial en una fecha distinta a la del matrimonio, siempre que sea dentro de un año a partir de la misma y siempre que el matrimonio se celebre durante el mismo vínculo laboral. La no utilización del permiso debido a la dimisión del trabajador no dará derecho a la correspondiente indemnización sustitutiva.
Risposte a domande comuni
Respuestas a preguntas comunes
Frequently asked questions
Al trabajador le corresponde un permiso remunerado de 15 días naturales en ocasión de su matrimonio.
Si el trabajador que recibe comida y alojamiento se casa, tiene derecho a una compensación sustitutiva convencional durante el período del permiso matrimonial, en caso de que no reciba comida y alojamiento durante ese período.
El trabajador puede optar por disfrutar del permiso matrimonial en una fecha distinta a la del matrimonio, siempre que sea dentro de un año a partir de la fecha del matrimonio y que este haya ocurrido durante el vínculo laboral vigente. La remuneración del permiso se abonará una vez presentada la documentación que demuestre que el matrimonio ha tenido lugar. La no utilización del permiso debido a las dimisiones no otorga al trabajador derecho a recibir la indemnización sustitutiva.
Conosci quali sono i tuoi diritti e doveri come datore di lavoro domestico
Informati sui tuoi diritti e doveri come datore di lavoro domestico. Visita la nostra pagina dedicata per avere tutte le informazioni necessarie a garantire un rapporto di lavoro equo e rispettoso, assicurando un ambiente di lavoro sereno e produttivo per tutti.
Scopri di più